miércoles, 26 de octubre de 2022

LENGUAJE C: ESTRUCTURAS ITERACTIVAS ó BUCLES


Te presento ESTA WEB en la que puedes hacer tus consultas






Bloque 3.1: ESTRUCTURAS ITERACTIVAS FOR Y WHILE
Estas estructuras evitan repetición de código. Es importante saber identificar en qué tipo de problemas lo vamos a usar (ver ejercicios- 1. Escribir un programa que muestre los números del 1 al 100. cómo los haríamos con lo que sabemos?)

El tutorial, obligado de principio a fin, no tiene desperdicio. El bucle "for" es de lo que más utilizaremos.

Recuerda en el bucle for la siguiente estructura:

 (Contador que se incializa ; condición que se cumple ; incremento que hay que hacer) {
}

Bloque 3.2: EJERCICIOS "FOR" Y "WHILE". Practicamos con los bucles.

En el tutorial se prepara un programa que imprime por pantalla la suma de los número pares entre 2 y dos mil. ¿ Te atreves a intentarlo? (Necesitarás crear dos variables: una para el contador del bucle y otra para acumular la suma de los números).

EJERCICIOS: 

1.- ¿En qué momento del video se realizan estas dos apreciciones? Anota minutos y segundos en los que comienza cada una.

    Ojo con no inicializar las variables, puede dar lugar a problemas, el sistema se queda con el valor que hubiera en el espacio de memoria correspondiente, atentos al tutorial!!
    Ojo con el tipo de variable "suma", sobrepasa los valores posibles para los de tipo entero.

2.- El segundo ejercicio trata de calcular la media de "x" números que se introducen por teclado. Hazlo tú sol@. Ayuda (Utiliza un bucle que repita la instrucciòn "Introduce el número "i" " tantas veces como sea necesario)

3.- Trabaja además escribiendo los mismos programas con el bucle for y con while. Guarda tus archivos en tu SITES.

4.- AQUÍ TIENES MÁS EJERCICIOS PARA PRACTICAR (CON SOLUCIÓN- pero no la mires todavía!) EN ESTE ENLACE (ESCRIBE PRIMERO EL ALGORITMO!). Te propongo realizar estos cinco:

    1. Escribir un programa que muestre los números del 1 al 100.
    2. Escribir un programa que muestre los números del 100 al 1.
    3. Que imprima la suma de todos los números que van del 1 al 100.
    4. Que imprima la suma de todos los números pares que van del 1 al 100 y diga cuántos hay.
    5. ** Que pida un número y muestre en pantalla el mismo número de asteriscos.

5.- Podéis probar el siguiente programa para practicar con la estructura for: Acertar un número que piensa el programa en un número de intentos elegido por el usuario. (UNA POSIBLE SOLUCIÓN- no la mires todavía!)



Bloque 3.3: BUCLE DO WHILE, EJEMPLO y EJERCICIO.

Este video tienes tres partes:
  1. BUCLE DO WHILE: Cómo y cuando es útil. Similar al bucle while PERO siempre se ejecuta una vez al menos!
  2. PROBLEMAS CON VARIABLES DE TIPO CHAR: Trabajo con variables de tipo char. Hay que vaciar el buffer!: fflush(stdin); SUPERIMPORTANTE
  3. EJEMPLO DE USO DE LA ESTRUCTURA DO WHILE, interesante! por ejemplo para controlar que los datos que introducen los usuarios cumplan las condiciones que les pedimos.


PRACTICA, PRACTICA, PRACTICA:

1.- Reprograma el ejercicio 5 de arriba (el de los asteriscos**) y controla que el número que se pide no sea negativo ni mayor que 50.

1bis.- Reprograma el ejercicio 5 de arriba y controla que el número que se pide como número de intentos esté entre 0 y 10. Solución

2.- Recuerdas el ejercicio sobre las escalas de temperatura? De nuevo, controla con DO WHILE que los datos que se introduzcan sean correctos.

3.- Prepara un programa que escriba en pantalla las tablas de multiplicar. (Lápiz y papel en mano!, te ayudará escribir primero lo que quieres ver por pantalla.....A ver si te sale...AYUDA: Tendrás que utilizar lo que se llaman "Bucles anidados".

4.- Imprimir en pantalla un cuadrado de asteriscos con tantas filas y columnas como elija el usuario al introducir dos números. (AYUDA: En este ejercicio conviene utilizar dos bucles for anidados) . Controlar con do (while) que no sean valores negativos. Solución

5.-Escribe la tabla de multiplicar del número introducido por un usuario en la pantalla.

Otros ejercicios para coger más práctica:



No hay comentarios:

Publicar un comentario